Meditaciones del Mundo

Las Prácticas de la Conciencia Plena

MEDITAR ES… Un medio para conectar con el espíritu y librarse de las falsas percepciones que oscurecen la claridad de la mente. Implica educar la atención y observar el proceso mental, manteniendo la conciencia arraigada agradablemente en el Presente, en el Ser. Meditar es el proceso simple de apartar la atención de condiciones y circunstancias que, cuando uno está consciente de ellas y se sobre-identifica con las mismas, fragmentan y nublan nuestras percepciones. Una herramienta importante; para conocerte, para aprender a vivir más en el presente y desarrollar emociones positivas. Aprendemos a no reaccionar habitualmente a nuestra experiencia, sino a responder de forma creativa y con conciencia. Implica una actitud de aceptación, apertura y neutralidad frente a las diferentes circunstancias que vivimos. Es un enfoque estructurado hacia el auto desarrollo, para comprender el hecho de ser uno mismo y conocerse, nos permite experimentar niveles puros de conocimiento, estados de conciencia más refinados y el despliegue de las cualidades espirituales innatas La conciencia plena es prestar atención de manera sostenida, con amabilidad en el momento presente y sin juicios mentales. Las diferentes técnicas de meditación que practicamos en este taller se basan en el cultivo de la consciencia de la mente y el cuerpo para que aprendamos a vivir en el aquí y el ahora generándonos tranquilidad. A través de la observación de la respiración, de las sensaciones corporales y de los pensamientos purificamos la mente y aceptamos las cosas tal como son, lo cual es el origen de la paz mental, de la sabiduría y del altruismo. Meditar es sencillo y accesible para cualquiera. La Meditación es para todos. Aunque tradicionalmente la meditación está vinculada a la práctica religiosa para conectar con el Absoluto No hay que tener fe alguna o practicar una religión determinada para meditar. También es un camino espiritual para los interesados ​​en seguirlo. Actualmente la meditación se ha integrado como una técnica de la psicología y de la salud y cada vez más personas la incluyen en su vida cotidiana por sus beneficios.

QUE HACEMOS EN EL TALLER DE MEDITACIONES DEL MUNDO:

Las clases se componen de explicaciones teóricas y prácticas de meditación. Se analiza el papel de la mente en las causas de la infelicidad y aprendemos los métodos para manejar las emociones y vivir más plenamente. Se educa la interioridad, se muestran las bases para avanzar hacia una espiritualidad genuina y adquirir el hábito de la meditación. Metodología y contenido Nos reunimos un día a la semana para realizar las actividades de meditación y de mindfulness que correspondan y comentar desde la propia experiencia la práctica y entrenamiento de cada participante. Se ruega puntualidad para empezar y flexibilidad para acabar.

  • Actividades de mindfulness.  En cada sesión podrás vivenciar una modalidad de meditación formal procedente de las principales tradiciones: budista, cristiana, hindú, taoísta, indígenas (Hawai’i, América…) y de otras fuentes

Meditaciones basadas en la quietud, en la respiración, en el movimiento y la postura, en la palabra, en el pensamiento, en las sensaciones corporales,, en las emociones, en el sonido, en el silencio, en la visualización, en la compasión y la amabilidad, en el amor y la gratitud… caminata consciente, Comida consciente. Prácticas de mindfulness relacional: escucha y comunicación consciente. El propósito de estas clases es enseñar varias técnicas para ayudar a percibir el dialogo mental con más claridad y darnos cuenta de cómo controla nuestras reacciones a eventos cotidianos. Vas a tener la experiencia de una práctica de meditación muy estructurada, con metas, trucos y mucho apoyo. No hace falta experiencia previa de meditación.

  • Puesta en común:habrá un espacio para comentar la práctica semanal y tras cada actividad principal emplearemos recursos para fomentar la comunicación de la experiencia de cada participante al resto del grupo. Dialogamos para solucionar las dudas que pueda haber y facilitar la práctica.
  • También podemos practicar meditaciones informales (mindfulness cotidiano) y “tareas para casa”: ejercicios de meditación, estiramiento, respiración, relajación y cómo gestionar pensamientos y emociones así como actividades cotidianas con el máximo de presencia y atención (limpiarse los dientes, ducharse, escuchar a los demás, comer, vestirse, andar…) para aplicarlas en la vida cotidiana.
  • Los participantes recibirán de vez en cuando grabaciones de meditaciones guiadas y otros materiales para ayudar a la práctica y la creación de hábitos de meditación y atención plena en la vida cotidiana.
  • Escritura consciente: Se recomienda llevar un Diario de Mindfulness para anotar nuestras impresiones y reflexiones después de cada práctica y durante la semana

 

PARA QUIEN

Para todo ser humano interesado en cultivar la interioridad y una espiritualidad arraigada en la realidad. Para personas que deseen iniciarse en la meditación y para quienes necesitan refrescar la práctica. Para todas aquéllas personas que convivan con el estrés, la ansiedad, el dolor o la enfermedad o interesadas en aprender a gestionar sus emociones (tristeza, irritabilidad, enfado). BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN

  • Reduce el estrés y la ansiedad, cultiva la sensación de calma interior y la relajación
  • Desactiva el “piloto automático”, fomenta el contacto con el momento presente y la visión nítida de la realidad,
  • Mejora el sistema inmunitario.
  • Potencia las habilidades intelectuales (concentración, atención, memoria) y emocionales
  • Ser más neutral respecto de nuestros pensamientos, emociones, sucesos… Menos pensamientos negativos en la mente y reducción de sentimientos nocivos como: prejuicio, codicia, dejadez, aflicción, impulsividad y rencor.
  • Conocerte mejor.
  • La práctica de la meditación calma el sistema nervioso, tranquiliza el ritmo del corazón y de la respiración, hace bajar la presión sanguínea y el metabolismo, se ha mostrado beneficiosa en una variedad de patologías como dolor crónico, depresión, fibromialgia, psoriasis, bulimia, entre otras. Mejora de síntomas médicos (hipertensión, cefaleas, etc.), psicológicos y en la prevención y tratamiento de enfermedades relacionadas con el estrés: fobias, tensión nerviosa, hipertensión, ansiedad, insomnio…,
  • Además consigues Percepción. Sensibilidad. Intuición. Paciencia. Discernimiento, Perspicacia. Creatividad.

Cuando: Todos los lunes a las 19,15 h. a 20,15hh