BIO-ENERGÈTICA SUAU

Restaurar el Flujo Natural de la Energía de la Vida para el Crecimiento y la Sanación

La Bio-Energética Suave (desarrollada por Eva Reich)es un modelo terapéutico que describe la personalidad en términos del cuerpo y sus procesos energéticos: la producción de energía a través de la respiración y del metabolismo, la descarga de energía

Energía vital

Cada uno tiene un centro de energía, donde guarda la energía vital. Esta energía, en otras culturas es llamada Chi, Prana, Dunamis, Pneuma, Luz Astral, Ruah o Orgone que es naturalmente móvil, una característica de todos los seres vivos. Nuestro centro o núcleo, nuestra esencia, es la energía vital que pulsa, se expande y contrae, carga y descarga, fluye en el cuerpo e incluso fuera de él, creando un campo de energía alrededor .

Experimentamos el flujo de la energía vital a través de nuestras emociones y sensaciones. La emoción no es una idea, sino una expresión de la energía, algo que se mueve. La alegría y la ira son experiencias de expansión, mientras que la tristeza, el miedo y el dolor son experiencias de contracción. Nuestra necesidad de amar y ser amado es parte de la pulsación de la energía central.

Trauma

El cuerpo humano tiene la capacidad de grabar los episodios por los que la persona atraviesa durante su vida, desde el momento de la concepción. Momentos felices y traumáticos, dolorosos o incluso mortales se almacenan en el cuerpo de cierta manera a través de los mecanismos de memoria celular que registra todas las experiencias, crean ciertos patrones de vida y afecta a las reacciones de una persona de acuerdo a estos patrones.

Desde la concepción hasta la actualidad experimentamos traumas que pueden modificar el flujo de nuestra energía vital y crear bloqueos que conducen a la formación de la armadura física y emocional. Los ejemplos de traumas incluyen: problemas en la concepción (ser deseado o no deseado), en el útero (desarreglos emocionales de los padres), o en el nacimiento (parto difícil, anestesia, parto por cesárea, separación de la madre después del nacimiento). Abuso sexual, físico, emocional o espiritual; operaciones, enfermedades y lesiones; abuso de drogas o alcohol; muertes y otras situaciones de duelo. Es importante entender que el trauma es único para cada individuo. Lo que una persona experimenta como trauma puede no serlo para otro.

Coraza

Como resultado de experimentar un trauma, desarrollamos la coraza, generalmente inconsciente, para protegernos. La coraza es la suma de todas las formas en que nos protegemos en la vida. Cuando éramos niños, a veces instintivamente decidimos acorazarnos con el propósito de sobrevivir pero también la armadura obstruye el flujo de nuestra energía vital.  La coraza puede tomar la forma de defensas verbales, corporales o energéticas.  El objetivo es evitar que la experiencia ocurra de nuevo o si lo hace evitar experimentar el dolor o las emociones.  Coraza y trauma están conectados, el recuerdo del trauma se mantiene en el cuerpo. La coraza puede manifestarse en patrones de vida repetitivos, mala salud, músculos doloridos o tensos, falta de energía vital o angustia emocional. Algunos traumas, tales como cirugías posteriores en la vida, no dan lugar a la armadura, pero pueden amortiguar el flujo energético.

Sin embargo, esta decisión de blindarnos a nosotros mismos nos impide experimentar el gozo pleno de la vida ahora, disminuye la espontaneidad en las relaciones humanas, la capacidad de autopercepción, la sensibilidad para el amor, el afecto y la compasión, así como dificulta la respiración completa y profunda.  En definitiva, evita que el ser humano viva con intensidad y plenitud.

El proceso de pasar de la libre circulación de la energía vital a través del trauma hasta la coraza es un proceso de desarrollo, que explica cómo hemos llegado a ser lo que somos ahora

El objetivo educativo y terapéutico de la Bio-Energética Suave es permitir a las personas identificar sus mecanismos de acorazamiento, sanar cualquier recuerdo consciente o inconsciente subyacente y restaurar el flujo natural de la energía vital.  Eva Reich a menudo se refería a ello con la frase “resplandecer y fluir” lo que significa que la energía de la vida brillando intensamente en el centro de nuestro ser es libre para fluir expandiéndose más allá , en nuestro campo energético.

Eva Reich desarrolló un método de masaje y otras intervenciones delicadas que ayudan de una manera suave y amable para reevaluar y sanar los recuerdos traumáticos y también armonizar la circulación de energía vital en el cuerpo de la persona mediante la eliminación de los bloqueos creados previamente como autodefensa personal.

El proceso puede implicar el hablar o el contacto suave para restablecer el flujo energético que resulta en una nueva energía para la vida, la salud emocional, la curación de los recuerdos y la integración del trabajo terapeutico en nuestra experiencia actual de la vida. El proceso de la comprensión y la disolución de la armadura, la curación de los recuerdos subyacentes y la recuperación del flujo energético natural es un proceso de curación.

La Bio-Energética Suave de acuerdo con el modelo holístico de la salud implica trabajar con todos los aspectos de la persona: físico, mental, energético, emocional, espiritual y en relación con el medio ambiente. No es sólo una terapia corporal. Utilizamos conceptos fundamentales tales como la energía vital, el trauma, la coraza muscular y los segmentos de la coraza muscular. Nos basamos en la evaluación de la historia de vida, la postura, el nivel de energía del cuerpo y el patrón de comportamiento.

A través del proceso conmovedor de la Bio-Energética Suave estaremos capacitados para volver a los recuerdos más tempranos y más profundos almacenados en las células y tejidos del cuerpo.  A veces la terapia aborda áreas especiales donde la memoria puede mantenerse en nuestro cuerpo, incluyendo trauma pre-verbal, estados inconscientes y estados de trance. Las experiencias traumáticas o incluso alegres de estos tiempos pueden haber sido reprimidas o perdidas para nosotros a causa del dolor o de la falta de permiso de otros. Ahora en nuestro interior continúa la represión que nos impide experimentar la plenitud de la vida.

El objetivo de la Bio-Energética Suave es restaurar el flujo natural de la energía vital a través de:

  1. La aplicación inmediata de técnicas cuando ocurre un trauma para evitar tener que hacer terapia, muchos años después.
  2. La ayuda a las personas en algún momento para recuperar y sanar los recuerdos del trauma que se mantienen en el cuerpo durante años.

La delicadeza es característica del proceso bio-energetico suave. El terapeuta trabaja de una manera cuidadosa, no invasiva, tanto verbalmente como con el contacto físico. El terapeuta y el cliente son considerados como iguales, creando así una relación de confianza y apoyo.

La Bio-Energética Suave es como un paraguas bajo el cual caben muchas opciones educativas y curativas siempre que acepten los principios básicos de la Bio-Energética Suave, honren la autorregulación, sean suaves en el proceso y mantengan la posición entre terapeuta y cliente como una relación entre iguales.

Ofrece una amplia variedad de técnicas y ejercicios para promover la curación que abordan el aspecto físico, psicológico y espiritual de la persona incluyendo ejercicios de respiración, masajes, técnicas cognitivas, psicodrama, proporcionando al cliente la atención / ayuda personalizada y que mejor se adapte a sus necesidades.

Línea vital de los traumas 

Elaboramos una “biografia”desde el momento de la concepción hasta la época actual para ayudar a encontrar las raíces de los problemas, planear la dirección del trabajo y la selección de las técnicas mas apropiadas.

Masaje de Toque de Mariposa

Una técnica de vinculación afectiva y curación para los bebés, niños y adultos. Un suave masaje diseñado para crear o fortalecer la relación entre la madre y el bebé. En los lactantes, desde el nacimiento, para integrar la experiencia del parto.  Durante el embarazo, o después del parto para ayudar a recuperar la energía.  En niños hiperactivos o cuando existe dificultad para dormirse. Esta técnica también puede ser un buena ayuda para los asistentes de cuidados paliativos. Para sanar el trauma preverbal (desde la concepción hasta 2 años), calmar, aliviar el dolor, restaurar el flujo de energía vital, etc.…

Esta técnica estimula la energía de la vida a fluir desde el núcleo hasta la superficie del cuerpo. El tacto es como un “vuelo de la mariposa”, muy ligero, considerado y gentil. Este nivel de contacto se utiliza en todo el trabajo.

Si estás pasando por un período intenso de estrés y necesitas encontrar un espacio para recargar y volver a conectar contigo mismo, este masaje bioenergético es para ti. Date una hora de relajación completa para encontrarte en contacto con tu cuerpo y con tu respiracion.

Equilibrio Polar de Bioenergética Suave

Se utiliza para conectar el flujo de la energía vital, restablecer el equilibrio y tener acceso a los recuerdos del cuerpo. Una técnica indicada para el recuperación de la relación con el cuerpo, el tratamiento de los bloqueos del flujo natural de energía y de los “estados inconscientes” (por ejemplo: operaciones, anestesia, coma, trauma físico, accidentes, enfermedades, quemaduras, guerra, etc.). Es excelente para ayudar a los supervivientes de abusos o que han abusado de sustancias para volver a conectar con las sensaciones corporales, emociones y recuerdos. Es de gran valor para utilizar después de cirugía, extracción dental, fracturas. Adaptación de la Terapia de Polaridad del Dr Stone

Metamorfosis 

Un suave masaje en pies, manos y cabeza, en el reflejo de la columna vertebral. Trata el periodo prenatal, los traumas de la concepción y el período de desarrollo en el útero de la madre. Para ayudar a energizar el útero durante el embarazo y para ayudar el desarrollo del niño. Método eficaz para aquellos que han nacido como hijos no deseados, no planeados o cuya línea de vida tiene información sobre traumas en el periodo embrionario o niños con discapacidades etc. Para las personas que tienen enfermedades de la zona pélvica, en las mujeres – amenaza de aborto, el embarazo no ocurre – en los hombres – los problemas de próstata, etc.

Adaptacion de la Metamorfosis de Robert Saint John

Psicodrama del Nacimiento – se usa para volver a experimentar las memorias del nacimiento y tratar sus traumas (por ejemplo: cesárea, parto prematuro, el uso de drogas estimulantes o anestésicos, etc.) a través del psicodrama en un proceso suave con ayuda de amigos o un grupo.

Adaptada de la Teología Clínica de Frank Lake

Trabajo con los Segmentos Corporales 

Un método que funciona con todos los tipos de trauma e implica diversas técnicas de toque suave para derretir la coraza de la cabeza a los pies de una manera sistemática para restaurar el flujo de energía vital. Los 7 segmentos son los ojos, la boca, el cuello, el pecho, el diafragma, el abdomen y la pelvis.

Basado en el tratamiento clásico de la Vegetoterapia de Wilhem Reich.

Oración de Sanacion

Destinada al apoyo espiritual, para aumentar el potencial del tratamiento. Se puede utilizar cuando los traumas están más allá del poder terapéutico de la Bioenergética Suave (por falta de tiempo o debido a la gravedad de los problemas). Basada en la Sanidad Interior carismática de Agnes Sanford

Descarga emocional – un conjunto de técnicas eficaces y seguras que ayudan a descargar los sentimientos reprimidos.

Respiración Psicofónica

Respiracion con sonido. Ayuda a restaurar el flujo de energía a través de todos los segmentos del cuerpo, abriendo el segmento pélvico y facilitando el proceso de nacimiento.

Masaje Peristáltico de Toque de Mariposa

Ayuda a reequilibrar la función natural de los intestinos y el sistema digestivo y disolver la coraza de este segmento. Se utiliza un estetoscopio para escuchar la liberación del flujo de energía y cambios en el tracto digestivo. Se basa en los receptores nerviosos reflejos en la piel y el tracto intestinal Se utiliza cuando aparecen problemas del tracto digestivo y de acorazamiento de los músculos lisos. Basado en el Masaje Psycoperistaltico de Gerda Boyensen

Herramientas de Terapia Verbal tomadas del Análisis Transaccional, la Gestalt, el Psicodrama… se utilizan para buscar y curar las defensas de carácter y para integrar los recuerdos del cuerpo en los patrones de vida actuales. .

Flores de Bach

Ayuda a los clientes entre sesiones en los estados emocionales severos.

Equilibrio craneal

Ligeros toques en lugares concretos del cráneo. Se utiliza para ayudar a la eliminación de la energía excesiva en la cabeza, reducir el dolor de cabeza, después de lesiónes craneales, etc. Adaptación de la Terapia Craneosacral

Masaje de pies brasileño  (Calatonia) Se utiliza para mantener el equilibrio energético del cuerpo de manera rápida, para el dolor de cabeza y el alivio después de operaciónes, enfermedades de los , etc.

Polaridad y curación con patrones de amor y tacto.

Técnicas meditativas de contacto para promover la relajación y mejorar el disfrute de la energía vital

Otras técnicas – Las técnicas descritas anteriormente se consideran las más importantes y Justino Portillo esta capacitado para administrarlas. Existen aún más herramientas cognitivas y corporales que pueden ser utilizadas siempre que sean coherentes con los principios de la Bioenergética Suave y se incorporan en la consulta individual en función de las necesidades del cliente y los objetivos del trabajo terapéutico como Reiki, Terapia Craneosacral, Focusing, Resolución del Duelo etc

 

La Bioenergética suave apareció en las décadas 40-50 en los Estados Unidos de América. Fué creada por la Dra. Eva Reich (1924-2008), hija del famoso psicoterapeuta Wilhelm Reich, un pionero en las terapias corporales y alumno de Sigmund Freud. Viendo a su padre trabajar con bebés y niños, Eva Reich señaló que el tacto suave que su padre utilizaba en su trabajo tuvo un impacto calmante, de apertura y aumento del vigor de los pacientes. Ella adoptó esta experiencia en su práctica, el trabajo con los bebés prematuros en el hospital de Harlem, Nueva York. Y el resultado fue impresionante – Eva logró salvar enormes bebés de la muerte, la restaurando el flujo de su energía vital. Eva llama este masaje “Butterfly Touch” y describe el toque delicado y suave que utilizaba. A lo largo de su práctica, Eva nota que el uso de esta técnica ayuda a sanar el trauma primario, incluso después de muchos años, debido a que la estructura de bebé permanece dentro de nosotros para toda la vida.

Desarrolló tres conceptos clave: energía de la vida, el trauma y la armadura o blindaje. Según Eva, estas son las principales razones para la creación de la calidad de vida de cada persona.

Richard C. Overly. uno de los estudiantes más cercanos de Eva Reich, viaja por el mundo enseñando y transmitiendo la obra de Eva Reich, que dedicó su vida a ayudar a la gente y enseñarles a ayudarse a sí misma y a los demás, con gran cuidado y sensibilidad.

Enlaces www.gentlebio-energetics.com

Uso de cookies

Aquest lloc web fa servir galetes per que tingueu la millor experiència d'usuari. Si continua navegant està donant el seu consentiment per a l'acceptació de les esmentades cookies i l'acceptació de la nostra politica de cookies, cliqueu l'enllaç per a més informació.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies